10/7/11

NOSTALGIA


Vuelve a reinar la luz,
de nuevo nace el día
y brotan en mi alma
aquellas tus caricias.

Es imposible estar
alegre mientras vivas
tan lejos, ay, de mí,
sin verme en tu sonrisa.

Caen las horas mudas
llenándome de acíbar
el corazón y el alma:
¡Qué soledad más íntima!

Pregunto por tí al viento,
al mar y a la campiña
y como necios callan
mientras mi paz se agita.

Estás dentro de mí
y lejos de mi vista:
Así vivir, muy duro,
tan sólo de poesía.

Amor de mis entrañas,
te invoco de rodillas
y beso sin rozarte
la flor de tus mejillas.




AÑORANZA


Añoro el pueblo y su vivir tranquilo,
el campo alegre y las rizadas aguas,
el viento caprichoso en los sembrados
y la adorable paz de la montaña.

El tímido poeta se revela
entre paredes tétricas que sangran,
y come el pan del reprimido llanto
quedos los ojos, la vergüenza en llamas.

¿Qué importa ser magnate,
lacayo o no ser nada,
triunfar o n o si al fin y al cabo
se muere atornillado entre murallas?

Hecho de menos
el repicar sin fin de las campanas,
y el grito de los niños
jugando por la plaza;

y al rudo anciano
que me hablaba
con ritual acento
de la vega y la solana;

y a la menuda abuela corva
que narraba
las travesuras mías
de niño por la casa;

y al amigo pastor,
y a la muchacha
menuda a quien un día
con pasión incipiente yo besara.

Añoro el pueblo,
la ciudad me cansa:
Aquí caminos hechos
de lúgubres ventanas,
de máquinas frenéticas
y hombres de visión rasgada.

Aquí se nos va desnutrida
sin remedio el alma;
se pierde el sentido de lo bello
y donde había amor hay amenazas.

Han robado el aliento a nuestra vida
y un ¡ay! desgarrador hiriente avanza.




LAS AGUAS QUE TE CUBRIAN

Era un río mi cariño
ansioso por darte alcance:
Un cantar en cada gota
henchido de amor errante.

Y tú a lo lejos clamabas:
--"Ya llega el agua a mi cauce;
ya las rodillas me cubre;
ya el pecho, el rostro,¡que salte
el agua tuya a mi cuerpo
que quiero de tí inundarme,
curar en tí mis heridas
y ser libre como nadie...!"

Era un río mi cariño
ansioso por darte alcance.
Hoy han bajado las aguas
y no te encuentro en el cauce;
mas, en la húmeda arena
quedó tan fija tu imagen,
que nunca podrán borarla
ni las crecidas más grandes,
ni los vientos más airados,
ni juntos todos los males.

Les dejo su Web para que lo visiten, escribe con el alma.

http://franciscona.blogspot.com/ 




14 comentarios:

  1. Felicidades por este bello poema: "nostalgia", es muy hermoso, un placer leerte, recibe mi saludo y un abrazo sincero.

    ResponderEliminar
  2. Hola mi querida amiga que hermoso poema los has compartido como siempre publicas poemas muy bellos pero yo extraño tus escritos amiga ojala vuelvas a escribir tus propios poemas.
    Besitos de estrellas mi querida amiga que dios te bendiga que tengas una feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. Preciosa entrada, maravillosos versos!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Visité su espacio, es un alma sensible que vale la pena leer. Sus escritos son hermosos, muy bellos.
    Un besito Noemí.

    ResponderEliminar

  5. No soy de aquí, ni soy de allá...

    Eras de todas partes por ser un sabio mensajero del amor y la paz...

    Ciudadano del mundo, que un desafortunado sábado acallaron el manantial de su voz. Sus palabras se quedaron en penumbra silenciosamente prendidas en la cornisa del viento. Y desde ese instante su legado de vida, que su buen hacer a cosechado, sigue recorriendo los hemisferios posándose en cada una de las comisuras del tiempo para continuar creciendo con él en el recuerdo.

    Ama hasta convertirte en lo amado, más aún hasta convertirte en el mismísimo amor... Facundo C.

    Hoy muchas bitácoras están de luto la mía también, y con estas palabras me sumo al dolor que América latina esta sintiendo en estos momentos.

    Pido disculpas por esta intromisión... No puedo evitarlo la tristeza hoy me puede...

    Sin olvidarme de desearte un comienzo de semana lo más brillante posible!!

    María del Carmen

    ResponderEliminar
  6. Hola:

    Qué bellos poemas nos regalas, gracias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola amiga, saludarte y gracias por estos preciosos versos que nos has dejado en el día.

    ResponderEliminar
  8. Muy bellos poemas,querida amiga muchas gracias por tu regalo,que ya luce en mi blog,mi mas sincero agradecimiento,un abrazo.J.R.

    ResponderEliminar
  9. Hermosas composiciones realmente.

    Un lujo pasar por tu espacio.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Bellos poemas, hermosa entrada. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  11. Precioso precioso......encantada de este rato agradable de lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  12. siempre tienes buena mano para elegir los poemas, mi querida amiga.

    gracias por los corazones, me llegaron al alma, se siempre asi, y si te faltan fuerzas yo te las mandare desde aqui, sabes que este bilbaino, del pais vasco, siempre estara contigo y te tendera la mano cuando tu se lo pidas, si llegara el momento.

    caminando va en silencio, caminando y sosegada, ella es como la luna que brilla, nos da su luz y nos enamora por temporadas, caminando entre poemas que recoge en su andar y los cuelga en su blog, para gozo de los demas, y nos dicen de quien son, y podamos el blog visitar, caminado ella va siempre trabajando hacia los demas, eres estrella fugaz que recorres el universo de los pemas, y buscando vas los que mas te llenan, nos los sirves con amor y con amor nos llegan y salimos encantados de que en tu casa, una chispa de luz siempre nos espera.

    de tu amigo condor, para una estrella fugaz que como la luna, brilla con su presencia y ella nos
    llena, un besazo de corazon amiga noemi.

    ResponderEliminar
  13. Mi querida amiga que Dios continue te bendizendo

    Te extraño

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Gracias por compartir tan bellisimos poemas... Cuanto talento en el mundo, es maravilloso que podamos disfrutarlo juntos. Un abrazo fuerte Noemi.

    ResponderEliminar