6/9/14

Attila József...Poeta Húngaro

(Budapest, Hungría, 1905 - Balatonszárszó, 1937) Poeta húngaro vanguardista de acusada orientación social y revolucionaria. Aunque de origen popular y humilde, la perfección formal y el refinamiento de sus primeros versos (El mendigo de la belleza, 1922; Un león transparente, 1924; Es a mí a quien entierran, 1926) hicieron que destacara desde sus inicios.





Attila József

(1905-1937)
Oda
(fragmento)





3.
Te amo como a su callada madre el niño,
como las grutas a sus profundidades,
como las salas a la luz,
como el espíritu a la llama y al descanso el cuerpo.

Guardo tus sonrisas, tus vaivenes, tus palabras
como la tierra guarda los objetos que en su seno caen.
En mis instintos he grabado,
como los ácidos en el metal,
tu dulce imagen:
colma allí tu criatura todas las cosas esenciales.

Los instantes ruidosamente pasan,
pero tú quedas, muda, en mis oídos.
Las estrellas se encienden y descienden,
pero tú te detienes en mis ojos.
Como el silencio en una gruta
tu sabor flota cálido en mi boca,
y tus manos, alzando un vaso de agua,
sobre ellas su fina red de venas,
recomponen el alba por momentos.



Junto al Danubio

(fragmento)

II
Hace cien mil años miro las cosas
que ahora veo de repente.
Sólo un minuto, y poseo completamente el tiempo
que cien mil antepasados miran conmigo.

Veo lo que no vieron. Cavaron, y mataron,
y abrazaron: cumplieron lo que ordenó su ley.
Mas si hay que se sinceros, vean ellos ahora,
en la materia inmersos, todo lo que no veo.

Nos conocemos como la alegría y la pena.
Yo poseo el pasado, el presente es de ellos.
Escribimos poemas –ellos guían mi lápiz:
yo los siento, los siento. Los siento y los recuerdo.






1 comentario:

  1. Poemas muy hermosos, que sorpresa volver a leer este hermoso blogs.

    Espero que estés muy bien amiga hace tanto tiempo que no se nada de ti,
    un gran abrazo espero verte pronto por mi blogs.

    ResponderEliminar