17/4/24

El plato de madera...Cuento


El viejo se fue a vivir con su hijo, su nuera y su nieto de cuatro años. Ya las manos le temblaban, su vista se nublaba y sus pasos flaqueaban.
La familia completa comía junta en la mesa, pero las manos temblorosas y la vista enferma del anciano hacían el alimentarse un asunto difícil.
Los guisantes caían de su cuchara al suelo y cuando intentaba tomar el vaso, derramaba la leche sobre el mantel. hijo y su esposa se cansaron de la situación. "Tenemos que hacer algo con el abuelo", dijo el hijo. "Ya he tenido suficiente". "Derrama la leche hace ruido al comer y tira la comida al suelo".
Así fue como el matrimonio decidió poner una pequeña mesa en una esquina del comedor. Ahí, el abuelo comía solo mientras el resto de la familia disfrutaba la hora de comer. Como el abuelo había roto uno o dos platos su comida se la servían en un plato de madera.
De vez en cuando miraban hacia donde estaba el abuelo y podían ver una lágrima en sus ojos mientras estaba ahí sentado solo. Sin embargo, las únicas palabras que la pareja le dirigía, eran fríos llamados de atención cada vez que dejaba caer el tenedor o la comida.
El niño de cuatro años observaba todo en silencio. Una tarde antes de la cena, el papá observó que su hijo estaba jugando con trozos de madera en el suelo. Le pregunto dulcemente: "¿Que estás haciendo?"
Con la misma dulzura el niño le contestó: "Ah, estoy haciendo un tazón para ti y otro para mamá para que cuando yo crezca, ustedes coman en ellos."

Sonrió y siguió con su tarea. Las palabras del pequeño golpearon a sus padres de tal forma que quedaron sin habla.
Las lágrimas rodaban por sus mejillas. Y, aunque ninguna palabra se dijo al respecto, ambos sabían lo que tenían que hacer.
Esa tarde el esposo tomo gentilmente la mano del abuelo y lo guio de vuelta a la mesa de la familia. Por el resto de sus días ocupo un lugar en la mesa con ellos. Y por alguna razón, ni el esposo ni la esposa parecían molestarse mas, cada vez que el tenedor se caía, la leche se derramaba o se ensuciaba el mantel.

Los niños son altamente perceptivos. Sus ojos observan, sus oídos siempre escuchan y sus mentes procesan los mensajes que absorben. Si ven que con paciencia proveemos un hogar feliz para todos los miembros de la familia, ellos imitaran esa actitud por el resto de sus vidas.
Los padres y madres inteligentes se percatan que cada día colocan los bloques con los que construyen el futuro de su hijo. Seamos constructores sabios y modelos a seguir.

 

La gente olvidará lo que dijiste y lo que hiciste, pero nunca como los hiciste sentir. No olvidemos nunca de donde venimos ni a donde vamos, Dios no hace acepciones de persona, el hace llover sobre buenos y malos, hace salir un sol sobre buenos y malos, por lo tanto valorémonos unos a otros no importando nuestras condiciones, social, económica, física y mental sino mirándonos siempre con ojos de misericordia y amor, respetándonos unos a otros




15 comentarios:

  1. No puedo estar más que completamente de acuerdo, querida Noemí. Una gran lección. Ojalá siempre se aprendiera tan fácilmente siempre!!!

    Y ojalá nos diéramos cuenta de que como tratamos, seremos tratados.

    Un enorme abrazo, querida amiga!!!

    ResponderEliminar
  2. Que mensaje directo al corazón. Doloroso pero real.
    Todos llegaremos a viejo, pero algunos lo olvidan.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  3. Olá, querida amiga Noemi,
    História muito comovente. Que tem em si mesma uma realista mensagem, para que possamos todos refletir.
    Gostei muito.
    Beijinhos, com carinho e amizade.

    Mário Margaride

    http://poesiaaquiesta.blogspot.com
    https://soltaastuaspalavras.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Muy cierto uno debe tratar a las personas como esperan que te traten y no olvidar que todo lo que haces se te regresa.. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  5. Profunda reflexion Uno siempre debe tratar a las personas como deseas ser tratado. Y no olvidar quien eres. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  6. Cierto Noe, trata a los demas como quisieras que te traten a ti..
    Un cuento real.
    Abrazos y besos querida Noe

    ResponderEliminar
  7. Attenti..! que con el tiempo los viejitos siguientes van a ser ellos, el nene esta observando y todo vuelve en la vida.
    Feliz noche, Noe ˖˵˵˵˵˵˵ଘ( ꈍᴗꈍ)⋆🌷

    ResponderEliminar
  8. Que tengas un hermoso fin de semana ˖˵˵˵˵˵˵ଘ( ꈍᴗꈍ)⋆🌷

    ResponderEliminar
  9. Feliz fin de semana, Noemí!!! Bendito ser...

    Que sean realmente unos días dichosos llenos de belleza y amor. Allá en tu tierra es otoño, mi estación favorita, aunque en todas encuentro belleza.

    Un enorme abrazo lleno de cariño, querida amiga!!!

    ResponderEliminar
  10. De un bello cuento puede sacarse una bellísima lección,.
    No nos olvidemos nunca de que los niños no aprenden, pero sí imitan a sus padres.
    Cariños
    kasioles

    ResponderEliminar
  11. Olá, querida amiga,
    Passando por aqui, relendo esta linda história que muito gostei, e desejar uma feliz semana, com amor e paz.

    Beijinhos com carinho e amizade.

    Mário Margaride

    http://poesiaaquiesta.blogspot.com
    https://soltaastuaspalavras.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Noe, un cuento que tenemos que llevarlo a la practica, recibirás lo que das.
    Abrazos y besos Noe querida TKM

    ResponderEliminar
  13. Se cá se fazem, cá se pagam...
    Temos que respeitar os mais velhos se queremos que mais tarde nos respeitem a nós.
    Excelente conto, gostei muito.
    Boa semana minha querida amiga.
    Beijos.

    ResponderEliminar
  14. Los niños ven y callan y después actúan, tengo amigos que los pusieron en un asilo y la familia se olvido, pero pronto tomaron todo lo que era de su propiedad.
    La vejez es la sabiduría del niño y muchas veces un estorbo para los adultos.
    Noemi, que la vida te sonría siempre mi muy querida amiga

    ResponderEliminar